MITO DE LA CAVERNA

jueves, 17 de septiembre de 2009

El mito de la caverna y su relación con la artesanía, la arquitectura y el diseño



El mito de la caverna primero se refiere a la situación del conocimiento del ser humano y la posición de este frente a dos mundos el sensible y el mundo de las ideas o la razón. Se dice que el ser humano vive inmerso o cegado por un mundo donde el pensamiento real esta basado en el mundo de los sentidos o de las apariencias y solo aquel que es capaz de cruzar la frontera al mundo real se libera y encuentra el mundo de las ideas.

Yo entiendo que la relación de este con la artesanía, la arquitectura y el diseño es básicamente que solo aquel que pueda trascender los limites establecidos por una sociedad, el único que sea capaz de cuestionarse la forma de vida y las distintas transformaciones durante el periodo del tiempo, es capaz de lograr con el diseño, bien sea en arquitectura, en artesanía, o en diseño industrial, sobrepasar los objetivos y tener con este algo innovador o renovado para el uso de la sociedad.

Aquel que pueda lograr aparte de cruzar ese limite, actuar sobre una realidad es el que puede lograr un diseño o una intervención que conecte tanto los sentidos como las ideas, explorando su creativa y de alguna u otra forma innovando en su pensamiento y diseño. Yo no creo que se logre separar el mundo de los sentidos y la razón para mi deben estar de la mano para de esta manera interferir y lograr cambios a nivel mundial.

Planteando en el contexto actual, la persona que sea capaz de cruzar los limites, es la persona que deje de repetir los mismos modelos, que se quite los prejuicios y decida interactuar con elementos que causen impacto dentro de la ciudad, que sirvan a la comunidad, y que generen nuevas expectativas del mundo y un poco que arrastre a la sociedad a nuevos pensamientos, imágenes, ideas de lo que podría llegar a ser la arquitectura y el diseño del futuro.

Desde las arte, la imaginación y el dejar volar los pensamientos es la mejor forma de creación, el crear un mundo paralelo a este, con objetos que si tienen un función pero de alguna forma muestran la estética desde distintos puntos de vista. Por eso para mi la relación de la artesanía, la arquitectura y el diseño con el mito de la caverna es que muchas veces estamos ligados a la razón y dejamos de lado la imaginación y las ideas, creando copias de lo existente, para lograr esto creo se debe comprender el pasado, vivir el presente e intuir el futuro.





0 comentarios:

Publicar un comentario